Aquí tienes el artículo de: Diciembre, 2025

ISO/IEC 22989:2022: conceptos y terminología de IA
Por David Mondragón Tapia

Antecedentes

Desde hace seis o cinco años (2019-2020) durante la pandemia de COVID-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se encontraba liderando el esfuerzo por comunicar y difundir los cinco principios de la OCDE para Inteligencia Artificial Confiable (trustworthy AI), los cuales a pesar de no ser vinculantes desde el punto de vista legal (compliance), han sido suficiente para que los gobiernos de diversos países comenzaran a legislar y establecer leyes y/o estándares en la materia (ej. privacidad y datos personales en EUA, Europa, Asia y Latinoamérica; ley de IA en Europa; a nivel internacional la norma ISO/IEC 22989 por el Comité ISO, entre otros esfuerzos). Los cinco principios de la OCDE para IA Confiable, fueron desarrollados y propuestos por un grupo de expertos en IA, así como formalmente adoptados en el mes de mayo del 2019.  Con este hecho y a pesar de no ser vinculantes –legalmente-, los países miembros de la OCDE y algunos otros países socios, manifestaron su adhesión formal al primer conjunto de lineamientos creados para el establecimiento de políticas intergubernamentales en materia de Inteligencia Artificial, conviniendo en procurar y proteger los estándares internacionales dirigidos a garantizar que los sistemas de IA sean robustos, seguros, justos y confiables, desde el punto de vista tecnológico, ético y legal. 

Dentro del universo de países que aceptaron los cinco principios para desarrollar IA confiable, se encontraban los 36 países miembros del organismo en el año 2019, más los 6 países socios entre los que destacan: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica y Rumanía.

La norma ISO/IEC 22989:2022

Como se mencionó ya anteriormente, junto a los cinco principios de la OCDE para IA Confiable, el Comité ISO también se encontraba trabajando en el desarrollo del primer estándar internacional en la materia, con el apoyo de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), para que finalmente viera la luz en el mes de julio del año 2022, la norma ISO/IEC 22989:2022 en su primera edición. El Comité Técnico Conjunto ISO/IEC JTC 1, Tecnología de la información, Subcomité SC 42, Inteligencia artificial, fue el responsable de la generación y liberación del estándar. Con este último acontecimiento, la norma internacional ISO 22989 es el documento en donde se estableció la terminología aplicable a la inteligencia artificial, de manera descriptiva, así como puede servir de base para el desarrollo de otros estándares (ej. ISO 42001, ISO 23894 ó ISO 42005) y como apoyo a la comunicación entre diversas partes interesadas en el uso o aplicación de la tecnología (ej. productor de IA, proveedor de IA, integrador de IA, sujeto de IA, etc.).

En comunión con el espíritu de otras normas ISO certificables o de lineamientos (guidelines), la ISO 22989 también es un documento aplicable a todo tipo de organizaciones, sin importar su tipo, tamaño o sector (ej. empresas comerciales, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro).

Es importante recalcar que aunque este documento proporciona conceptos y terminología estandarizados, con el fin de facilitar el entendimiento y uso de la tecnología de inteligencia artificial por parte de un grupo amplio de interesados, abarcando un amplio público tanto a nivel de expertos como para no profesionales, su lectura y análisis requiere de una formación sólida en ciencias de la computación, sobre todo para la lectura de las secciones: 5.10 Datos, 5.11 Conceptos de Machine Learning y 8. Ecosistema de IA, en donde se tocan temas más técnicos con respecto al resto del documento.

Destacables de la ISO 22989

Los avances en el uso o aplicación de la tecnología de inteligencia artificial, han convertido a la IA en una rama cada vez más importante de las tecnologías de la información. Con esto, la inteligencia artificial se ha vuelto un campo interdisciplinario, demandando diversas capacidades y/o competencias en materia de: informática, ciencia de datos, ciencias naturales, humanidades, matemáticas, ciencias sociales, estadística, entre otras. En el ámbito de la inteligencia artificial términos como: agente, inteligencia, comprensión, conocimiento, algoritmos, aprendizaje, decisiones, habilidades, actuadores, sensores, entornos, componentes, etc., se utilizan ampliamente. Por lo tanto, en la norma ISO 22989 se han establecido y documentado una serie de temas y subtemas, que buscan facilitar el camino para un mejor entendimiento y un uso responsable de esta tecnología, en las organizaciones.

Así pues, la norma 22989 ha sido estructurada de la siguiente manera (temas y aspectos principales):

  • Sección 3. Términos y definiciones: cubriendo términos relacionados con inteligencia artificial, datos, machine learning, neural networks, trustworthiness, natural language processing y computer visión.
  • Sección 4. Términos abreviados: como son el uso de “API”, “CPS”, “DNN”, “NPU”, entre otros términos.
  • Sección 5. Conceptos de IA: cubriendo aspectos como son los tipos de IA, el agente de IA, los conocimientos, los algoritmos, los datos, el machine learning, el IoT, los sistemas ciber-físicos, trustworthiness, los roles de las partes interesadas en IA, entre otros aspectos.
  • Sección 6. Ciclo de vida del sistema de IA: cubriendo aspectos como lo son el modelo del ciclo de vida, las fases del ciclo de vida y sus procesos, los procesos de iniciación, diseño, desarrollo, validación, despliegue, entre otros.
  • Sección 7. Descripción funcional del sistema de IA: cubriendo aspectos como son la importancia de los datos e información, el conocimiento y el aprendizaje, la predicción, la decisión y la acción, principalmente.
  • Sección 8. Ecosistema de IA: cubriendo aspectos como son los sistemas de IA, la función de los sistemas de IA, ingeniería, machine learning, big data y fuentes de datos, cloud, entre otros aspectos.
  • Sección 9. Campos de la IA: cubriendo aspectos como son el reconocimiento de imágenes, el procesamiento de lenguaje y la minería de datos.
  • Sección 10. Aplicación de los sistemas de IA: cubriendo aspectos como la detección y/o prevención de fraudes, los vehículos automatizados y el mantenimiento predictivo.
  • Anexo A: en donde se mapea el ciclo de vida del sistema de IA según la ISO 22989, contra la definición del ciclo de vida del sistema de IA hecho por la OCDE.

Si a ti te interesa saber más sobre el tema o cómo podemos apoyarte con la implementación y certificación de tu SGIA con base en la ISO 42001, ¡escríbenos, será un gusto platicar contigo!

Referencias consultadas

1. International Standard ISO/IEC 22989:2022. Information Technology - Artificial Intelligence – Artificial intelligence concepts and terminology. First Edition, Jul-2022.

2. International Standard ISO/IEC 42001:2023. Information Technology - Artificial Intelligence - Management System. First Edition, Dic-2023.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.